Esta semana voy a tratar el tema del DISEÑO DE VESTUARIO EN CINE, ya que me parece un tema muy interesante y que muy pocas veces tenemos en cuenta. El vestuario es el aspecto en el que, últimamente, más me fijo cuando veo una película, y es que a lo mejor no somos del todo conscientes de la importancia del mismo.
Para la realización del vestuario, tanto en el cine como en televisión existe un Departamento de Vestuario y Estilismo, el cual debe leer, analizar e interpretar el guión que se está trabajando e investigar en detalle la obra y sus personajes. Este trabajo no consiste solo en diseñar y escoger vestidos: sea cual sea la época que se refleja en la película, el diseño de vestuario requiere un gran trabajo de investigación para poder recrear hasta el más mínimo detalle, desde los peinados hasta las joyas, pasando por todas las prendas y complementos.
Hay que decir que en los primeros tiempos del cine, lo habitual era diseñar y crear desde cero todo el vestuario de los rodajes. Actualmente, por lo que tengo entendido, a no ser que sea una gran superproducción, hoy en día se adquiere ropa de segunda mano en mercadillos o se acude a saldos de almacenes que vayan a cerrar para adquirir el vestuario de una producción. Aunque como no, para el profesional lo mejor es poder crear su propio imaginario de estilo basándose en libros de historia, documentales y fotografías viejas.
Si os dais cuenta, y este es el factor que a mí más me gusta y el cual algo entiendo, el vestuario es el encargado de dar vida al personaje, revelando su historia y personalidad. Antes de que el actor o personaje diga una palabra, su vestuario ya ha hablado por él.
A modo de curiosidad os comento que por ejemplo el famoso casco de Darth Vader de “Star Wars” está inspirado en los cascos que usaban los nazis en la Segunda Guerra Mundial. El diseñador de vestuario John Mollo añadió una máscara de gas, una chaqueta de motociclista, botas negras de cuero y una capa de monje… ¡et voila!
Espero que os haya gustado esta variante del los temas relacionados con la imagen que suelo escribir semanalmente.
Muxus!!!!
Ningun comentario